¿Es útil darse un tiempo en pareja?
abril 21, 2022
Reavivar la pasión de pareja, ¿es posible?
mayo 18, 2022

Decir que no a los demás, es decirte que sí a ti

Decir que no a los demás, es decirte que sí a ti
Decir que no a los demás, es decirte que sí a ti

Aprender a decir que no es todo un tema.

A veces podemos descubrirnos siendo demasiado complacientes, queriendo agradar y contentar a todo el mundo, haciendo favores todo el rato, dándole excesiva importancia a lo que piensen los demás… Estar ahí para los demás y ayudarles, si se hace tomando las decisiones de forma consciente es estupendo.

El problema es cuando hacemos esto de forma automática, sin cuestionarnos si verdaderamente queremos realizar esos favores, esas peticiones, o si nos estamos viendo en la dinámica de cubrir las necesidades de todo el mundo, dejando por ende a descubierto las nuestras propias.

Porque habrá veces en las que ambas cosas puedan coexistir, y sea compatible cubrir lo que me pides a la vez que lo que yo necesito. Pero sabemos que no es así siempre. Y es importante observar qué ocurre cuando decimos que no: ¿cómo reacciona la otra persona? ¿a qué estaba acostumbrada? ¿cómo me siento yo? ¿aparece la culpa? Y sobre todo, ¿a qué renuncio si digo que sí a esto?

Decir que no es una de las formas más básicas y necesarias para tener una buena relación contigo. Es una forma de cuidarte, de conocerte y de saber cuáles son tus límites, deseos y necesidades.

Esto no quiere decir que haya que empezar a decir que no a todo por sistema, pero sí te sugiero que antes de decir que sí dejándote llevar por la inercia, le des una vueltecita, y observes qué es lo que hay detrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×