Coronavirus y Pornografía
abril 28, 2020
Sistema nervioso simpático vs. parasimpático
mayo 8, 2020

Erotofilia y Erotofobia

Erotofilia y erotofobia

La dimensión erotofobia-erotofilia fue acuñada por Fisher et al., en el año 1988, definiéndola como la tendencia a responder ante las cuestiones sexuales de forma más abierta o más cerrada. Esta predisposición tiene mucho que ver con el aprendizaje y la educación sexual que se haya recibido a lo largo de la vida, especialmente si se ha vivido con restricciones o castigos. Ambos términos son los extremos opuestos de la misma escala.

Erotofilia: Predisposición a hablar sobre sexo, mostrar una actitud abierta, ausencia de sentimientos de culpabilidad, acercamiento a estímulos eróticos. Suele asociarse a más variedad de prácticas sexuales y experimentación, mayor número de parejas sexuales, más frecuencia…

Erotofobia: Forma de vivir la sexualidad más cerrada, tendencia a evitar hablar del tema, a responder de forma más negativa ante los encuentros sexuales o tener sentimientos de culpa, ansiedad, incomodidad o vergüenza, menos interés por lo erótico, menos fantasías sexuales…

Como decía, son dos polos opuestos del mismo continuo. Por eso, entre un extremo y otro, hay multitud de tonalidades y colores en los que podemos ubicarnos según en qué momento de nuestra vida nos encontremos. Y eso está bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.