Cómo gestionar las discusiones de pareja
octubre 4, 2017
3 claves para convivir con la ansiedad
octubre 5, 2017

Esclavos de la mente: El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Aquí os dejo un artículo que escribí para el blog de Inmertec

El Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por la aparición de pensamientos obsesivos indeseados y/o conductas repetitivas, que se acaban convirtiendo en compulsiones.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) indica lo siguiente:

Las obsesiones se definen por:

  • Pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente, indeseados y que causan mucha ansiedad o estrés.
  • La persona que tiene estos pensamientos, impulsos o imágenes mentales trata de ignorarlos o de hacer que desaparezcan.

Las compulsiones se definen según los dos aspectos siguientes:

  • Conductas (por ejemplo, lavarse las manos, revisar algo continuamente…) o pensamientos (por ejemplo, contar números o repetir palabras determinadas) que se repiten constantemente o que se ciñen a ciertas reglas para poder desaparecer (por ejemplo, sólo cuando reviso que la puerta esté cerrada 5 veces, puedo seguir con lo que estaba haciendo…)
  • Estas conductas o pensamientos tienen como finalidad reducir la ansiedad y angustia o evitar una circunstancia temida. Sin embargo, estas conductas o pensamientos no tienen relación con la realidad o son claramente exagerados. Por ejemplo, si no cuento hasta 7 antes de darle la mano a alguien, me contaminará.

Además, debe darse:

  • Las obsesiones o compulsiones consumen más de una hora al día, o causan una angustia tan grande que dificulta la rutina diaria de la persona.
  • Las obsesiones o compulsiones no se deben al consumo de medicamentos u drogas.
  • Si la persona padece otro trastorno a la vez, para recibir el diagnóstico de TOC, una persona que padezca un trastorno de la alimentación también debe tener obsesiones o compulsiones que no se relacionen solo con los alimentos.

Las obsesiones suelen ir de la mano de las compulsiones (aunque no es así en todos los casos), ya que el pensamiento repetitivo e intrusivo provoca que se produzcan una serie de actos, también repetitivos, que acaban convirtiéndose en rituales, con la idea de que realizando esos rituales y aferrándonos a ellos, lograremos evitar que algo terrible suceda.

Sin embargo, se acaba convirtiendo en un bucle del que resulta muy difícil escapar, ya que ya que las compulsiones pueden aliviar temporalmente la ansiedad, pero enseguida vuelven los pensamientos obsesivos y se reinicia el ciclo de compulsiones de nuevo, y así sucesivamente.

Es por ello que resulta muy dificultoso llevar un día a día “normal” en el que el sujeto pueda ser operativo, ya que le pueden asaltar las obsesiones y las compulsiones de una manera tan continua que le impidan continuar con la actividad que estaba realizando.

El TOC puede consumir tal cantidad de tiempo que llega a limitar completamente la vida de las personas que lo padecen, quedando atrapados en el círculo obsesivo-compulsivo, esclavos de su propia mente y de sus propios miedos.

Los principales miedos sobre los que giran la mayoría de las obsesiones/compulsiones son los siguientes:

  • Contaminación: Temor ante la posibilidad de haberse ensuciado o contaminado con algún virus o bacteria. Es muy común realizar rituales relacionados con el lavado continuo de manos.
  • Comprobación: Necesidad repetida de comprobar que se han apagado o cerrado las cosas adecuadamente.
  • Orden y simetría: Sensación de profundo malestar al ver que determinados objetos no están correctamente ordenados o simétricamente colocados.
  • Impulsos: Se define por un acentuado temor a perder el control, especialmente en lo referente a temas sexuales, religiosos o relacionados con la agresividad.
  • Pensamiento mágico: Se tiene la idea de que si no se realiza una determinada conducta en consecuencia a un pensamiento concreto, sucederá algo terrible, como si la presencia del pensamiento en sí mismo tuviese la capacidad de hacernos daño.
  • Hipocondriacas: Obsesiones en torno a la posibilidad de haber contraído una o varias enfermedades. Son muy comunes el VIH y el cáncer, pero puede darse con cualquier enfermedad o afección.
  • Contabilizar: Se manifiestan con la necesidad de contar, por ejemplo, el número de señales de tráfico que se han visto en el camino, el número de baldosas negras… de lo contrario se genera una sensación de ansiedad muy elevada.

La prevalencia del TOC en la población se aproxima al 3%. Se calcula que en el mundo más de 100 millones de personas sufren este trastorno, siendo frecuente su comienzo en la adolescencia, y a menudo los propios afectados por Trastorno Obsesivo Compulsivo, se refieren a sí mismos como “tocados”.

El TOC es sin duda un trastorno que vuelve a los que lo padecen, esclavos de su propia mente, esclavos de su propia necesidad de control, esclavos de sus miedos irracionales a que algo terrible ocurra si no realizan un determinado comportamiento.

Sin embargo, lo que el TOC no sabe, es que no tiene el poder, no tiene el control de la vida de nadie, y que sólo tomando conciencia de ello, se recorre una gran parte del camino. Para ello, es muy importante que no escuchemos tanto a los pensamientos obsesivos, y no caigamos en sus redes, y que podamos dejar espacio a aquello que realmente es significativo y valioso para nosotros en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.