¿Qué es la autoestima sexual?
noviembre 17, 2021
La presión de perder la “virginidad”
enero 19, 2022

¿Qué es la brecha orgásmica?

Qué es la brecha orgásmica
Qué es la brecha orgásmica

La brecha orgásmica hace referencia a que en relaciones sexuales entre hombres y mujeres, ellas tienen muchos menos orgasmos que ellos.

Un estudio de 2018 publicado en la revista Archives of Sexual Behavior (Differences in Orgasm Frequency Among Gay, Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Men and Women in a U.S. National Sample) con una muestra de más de 50.000 personas en EEUU, se encargó de analizar el porcentaje de orgasmos que tenían las personas participantes (todas cis): en sus relaciones sexuales en función de su orientación sexual. Los resultados indicaban lo siguiente:

Los hombres heterosexuales en un 95% de veces alcanzaban el orgasmo.

Los varones gays en un 89%.

Hombres bisexuales 88%.

Mujeres lesbianas con un 86%

Mujeres bisexuales con un 66%.

Mujeres hetrosexuales con un 65%.

A menudo nos encontramos con explicaciones como que la “anatomía femenina” es más compleja de entender y de estimular, que las mujeres “tardan” más en llegar al orgasmo como verdad general y universal…cuando realmente lo que sucede es que la brecha no es fisiológica, sino sociocultural.

Los encuentros sexuales en muchos casos siguen patrones muy centrados en el coitocentrismo y el falocentrismo, y además se normaliza que así sea tanto por ellos como por ellas. Eso junto con el hecho de que el placer femenino hasta hace prácticamente nada haya estado (y en cierto modo aún sigue) bastante invisibilizado, dan como resultado este fenómeno.

Para combatirlo es clave la educación sexual, revisarse y descubrir si vamos cargando con algún mito o idea preconcebida en torno a cómo se supone que deben ser nuestros encuentros sexuales, y por supuesto, comunicarnos mucho y bien en lugar de seguir tips genéricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

¿Crear una cuenta?

×