Sexo planificado vs. sexo espontáneo
enero 7, 2021
6 series de Netflix y Amazon con contenido erótico
febrero 1, 2021

¿Qué son las relaciones líquidas?

Relaciones líquidas o amor líquido

El sociólogo Zygmunt Bauman las define como relaciones interpersonales caracterizadas por la falta de solidez, y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales y con menor compromiso, relaciones que se escurren entre los dedos y se acaban evaporando.

Estas “relaciones” tan frágiles a menudo se basan en un refuerzo inmediato, en satisfacer las necesidades propias. Son de usar y tirar, sin más implicación, por lo que ante cualquier dificultad, se diluyen.

(Pensarás que mientras se haga con responsabilidad afectiva, no hay ningún problema, y en cierto modo es así, pero…)

Querer preservar nuestra independencia, cubrir nuestras necesidades, poner límites y protegernos es algo sano. Sentir miedo a perder esto, es simplemente humano. Pero si pasamos de puntillas por cada relación que tengamos (incluyendo amistades), probablemente algo esté pasando.

Muchas veces es simplemente miedo a decepcionarnos debido a experiencias pasadas, a meternos en relaciones “tóxicas” que nos absorban, o al trabajo y esfuerzo que tengamos que hacer para cuidar de la relación en cuestión.

En definitiva, como concluye Bauman, la soledad puede provocar inseguridad, pero las relaciones líquidas no parecen provocar algo muy diferente, ya que consumimos todo, incluso amor.

Algunos ejemplos de situaciones que se pueden dar en relaciones líquidas:

Ejemplos de relaciones líquidas

Ideas para no caer en relaciones líquidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×