Bajo deseo sexual

Disfunción eréctil
mayo 22, 2020
Tipos de deseo sexual
junio 5, 2020

Bajo deseo sexual

Bajo deseo sexual
Imagen de Conrad Roset

El Deseo Sexual Hipoactivo o el Bajo deseo sexual, es el término que se utiliza para describir el poco o bajo interés hacia el sexo y los encuentros eróticos, ya sea en pareja o de forma individual (masturbación, etc). Este bajo nivel de deseo también implica ausencia de fantasías eróticas, y poca presencia de la sexualidad en el día a día, una baja libido por decirlo de manera general.

Es uno de los problemas que más llegan a consulta, principalmente por parte de mujeres, pero también cada vez es más consultado por parte de hombres también. Hay que normalizar que los hombres (bueno, y las personas con pene en general) también pueden experimentar ausencia de deseo sexual, y eso es totalmente normal. Hay que derribar estos mitos tan arcaicos y arraigados de que el hombre siempre tiene ganas, siempre está dispuesto, y es la mujer a la que siempre le duele la cabeza, o pone excusas para decir que no. Por favor, stop.

Dicho esto, el deseo sexual se puede mejorar, se trabaja, se cultiva y se enriquece. Para esto es necesario analizar qué variables son las que lo están frenando o dificultando, y actuar sobre ellas. Muchas personas piensan que el deseo es algo que atañe exclusivamente a lo que sucede “dentro” de la cama, pero esto no es así. El deseo tiene mucho que ver con lo que sucede fuera de ella.

Algunas de las razones por las que se puede ver afectado son las siguientes:

Malestar general en la pareja y/o discusiones frecuentes.

-Poca comunicación y poca confianza o intimidad con la pareja.

Educación sexual restrictiva.

-Encuentros eróticos poco satisfactorios.

-Experiencias previas negativas en torno a la sexualidad.

Falta de “seducción” en el día a día: no podemos pretender que nuestra pareja tenga un alto nivel de deseo de la nada. Hay que cultivar de forma cotidiana este deseo a través de pequeños gestos que lo inciten (muestras de afecto, cariño, detalles…)

Esto es algo muy general, evidentemente para cada caso, los factores serán unos distintos, pero estos que he comentado son los más habituales.

Si has experimentado o experimentas problemas de deseo, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la sexología. Es algo que se trata con buen resultado si se van cumpliendo las pautas, y que tiene solución. Puedes encontrar información sobre mi consulta de psicología y sexología en Málaga pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×