¿Qué es el aftercare?
septiembre 26, 2022

Sentir seguridad en un lugar inseguro

Sentir seguridad en un lugar inseguro
Sentir seguridad en un lugar inseguro

Este post va enfocado principalmente al ámbito de las relaciones interpersonales. Iría un pasito más allá: a las relaciones sexoafectivas principalmente.

A veces parece que nos exigimos sentir seguridad en contextos y entornos que no lo son. Algo tan básico como el hecho de que si estás en un espacio que no es seguro, difícilmente puedes sentirte seguro parece que se nos olvida, y ponemos el foco en que tenemos que ser capaces de desarrollar más nuestra seguridad, como si lo de fuera no afectase a lo de dentro, como si fuésemos entidades separadas herméticamente.

Lo que ocurre fuera de mí, va a afectarme dentro. Va a afectar a cómo me siento, cómo me percibo, cómo me desarrollo en esa relación: qué limites me veré con la capacidad de poner, de qué manera me voy a comunicar, si me voy a sentir sujeto activo en esa relación o todo lo contrario…y esto tiene mucho que ver con dónde me coloca la otra persona, y qué permito yo que ocurra con eso. ¿Estoy donde quiero estar? ¿Me siento cómoda en ese lugar? ¿Es un lugar que me permite construir una relación simétrica y horizontal?

Así que cuando hablamos de seguridad, de trabajar en desarrollarla, yo siempre me pregunto primero de qué estamos hablando. Porque uno no es o deja de ser inseguro, más bien, uno se siente o se deja de sentir seguro en función de la situación en la que se encuentre y de qué dinámicas se estén reproduciendo. Y desde ahí, por supuesto que podemos desarrollar ciertas estrategias o habilidades para movernos mejor por esa situación y sentirnos un poquito más arriba. Pero lo primero es decidir si quiero quedarme ahí o lo mejor para mí será irme (y gracias a que me voy, probablemente observaré como aumenta mi seguridad al ponerme a salvo).

Es importante hacerse algunas preguntas:

-¿Sientes que puedes ser tú en esa relación? ¿Puedes estar relajada?

-¿Puedes hacer peticiones y que estas sean escuchadas?

-¿Puedes poner límites y que estos sean respetados?

-¿Puedes tener conversaciones de forma honesta y profunda, aunque sean incómodas?

-¿Hay espacio para que expreses tu malestar y este sea sostenido?

Para mí, todo esto es de vital importancia para crear vínculos seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.