Las relaciones liana y la evitación
agosto 3, 2022
Sentir seguridad en un lugar inseguro
noviembre 22, 2022

¿Qué es el aftercare?

¿Qué es el aftercare?

El aftercare es un término principalmente utilizado en encuentros BDSM, fetichistas y kink, pero que no resulta exclusivo de estos contextos.

Tras un encuentro sexual, sea vainilla o no, pueden aparecer sentimientos de vulnerabilidad, o simplemente distintas emociones que se despiertan como consecuencia de todo lo que se ha experimentado con la otra persona, por mucho que el encuentro sea ocasional.

Por ello, el aftercare hace referencia a todos los cuidados que se llevan a cabo después de un encuentro sexual. Esto puede implicar desde quedarse conversando, hasta darse mimitos y abrazarse durante un rato, acompañar a la persona a algún lugar, ducharos juntxs, comentar el encuentro sexual… en esencia, cualquier forma de expresión de cuidados y de presencia.

Es común interpretar que si se realizan estos cuidados es porque hay una relación romántica con la otra persona. No tiene por qué ser así en absoluto, pero lo que está claro es que lo afectivo y lo sexual no son dos caminos separados. Son la misma cosa. En un (buen) encuentro sexual hay intimidad, hay complicidad, hay emociones…lo cual no quiere decir en absoluto que eso indique que estás enamoradx de la otra persona. Pero somos seres sintientes y esto no va a ser la excepción.

En esencia, el aftercare nos aleja del consumo de cuerpos y nos acerca a una forma de vivir la sexualidad más honesta, respetuosa y basada en los cuidados y en la empatía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.