Vaginismo

Tipos de deseo sexual
junio 5, 2020
Eyaculación precoz
junio 10, 2020

Vaginismo

Vaginismo
Vaginismo

El vaginismo o la vestibulodinia es la imposibilidad de introducir y/o penetrar la vagina, ya sea con un dedo, un tampón, un pene o incluso realizarte una revisión ginecológica, ya que produce dolor.

Si hay una reacción de dolor, sin que haya imposibilidad de penetración sino dificultad únicamente, hablaríamos de dispareunia.

Como siempre, no todos los casos son iguales, y en algunos es posible introducir un dedo, pero igual un juguete erótico no.

La causa principal a nivel físico, se relaciona con una hipertonía de suelo pélvico, es decir, que existe una tensión a nivel muscular tan grande que es como si estuvieras haciendo contracciones continuamente y de forma involuntaria. Estos músculos están tan tensos, que es imposible introducir nada. También puede haber contracturas vaginales (sí, como lo oyes), que estén dificultando la situación.

Es importante destacar que el vaginismo es multifactorial, es decir, que tiene múltiples causas y que hay diferentes factores que influyen:  lo emocional y psicológico es uno de ellos, pero también lo educativo, social, y por supuesto, lo físico y orgánico (por ejemplo tener endometriosis, candidiasis de repetición, etc).  

Es conveniente tratarlo, porque sí, ¡tiene solución! Lo ideal es combinar un trabajo de terapia sexual con un trabajo de fisioterapia de suelo pélvico.

En la imagen veis un muro de ladrillos porque muchas mujeres en consulta utilizan ese ejemplo para hacer referencia a lo que sienten cuando intentan introducir algo en su vagina. El dolor en las relaciones nunca es normal, así que nunca trates de normalizarlo o forzarlo.

Si estás experimentando dolor en las relaciones sexuales, no dudes en ponerte en manos de un profesional de la sexología. Puedes encontrar información sobre mi consulta de psicología y sexología en Málaga pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×